TELELANUS

Watch live streaming video from telelanus at livestream.com

Entradas populares

miércoles, febrero 28, 2007

AL HUMANO


solo la nada absoluta
y tu sombra

a merced de las inclemencias
sistema óseo donde plasmas dolores
________hambre del nunca sosiego

con un alma expectante de sol

si tomás la decisión de rozar los
amaneceres
el sendero es ondulante /escabroso
sin meta de llegada
tiempos variables en la rueda de sansara

es despejar una a una las grandes capas
de la roca segmentada desde el río
tiempo
_____________________________La luz

lunes, febrero 26, 2007

CERROS DE LEJOS ("Cuando la luna lloraba"/Falú-Dávalos)


Aullidos de sirena
cielorraso manchado de añoslluvia
don martín ___noventa__me llama a la vereda norteña
_____________cuando el sol adormila en los cerros
_____________un rato antes de morir

llorosa revierto el NO de padres__tías__hermanos

magnificencia de rosarios__santos__vírgenes rosas
amarillas
nos arrodillamos en la penumbra de velas e incienso
la nieta vestida de celeste me toma la mano
_______________con un fondo de guitarras__una baguala
_______________cadencias miel de plegarias

la esposa primera__va__viene__acompasada de anís sonrisas
_______________"lo está esperando el diosito"
_______________"el papá está contento y no sufre más"

en el humo del asado__la luna lloraba
"vengan luego están todos convidados pues"

y ese todo NO de sollozos en mis cinco años

don martín__la nieta celeste__zamba del incienso

pasa un peugeot policial
retumbando en estas paredes del tiempo

jueves, febrero 22, 2007

PODER DEL CANTO Y LA SEQUIA


El sol traspasa los ventanales
subyugando máquinas/hombres/voces espaciales
y un gato soñoliento

supremo
________poder de los poderes
________rey de todos los reinos
________mineral/vegetal/animal/vos y yo
de los árboles/las mariposas rojivioletas
de la tierra embarazada/del páramo amarillo
majestad de las parturientas/la muerte/la risa
de una lágrima/las sequías
el antojo de la lluvia/del instante de la gran sabiduría

absoluto
_______superlativo señor de mi galaxia

tus hijos te lanzan sus misiles/inconscientes
_____________________________sin derechos
cuando los guías de la jerarquía celeste señalan
mensajes
___________día a día/hora a hora
de la sordera velada del oscurantismo
ayer alguien pronunció: SOS SOY AMOR
y un oído atento emitió su melodía.

miércoles, febrero 21, 2007

VIBRACION (°)


Si uno buscara palabras para definir el significado de LA POESIA, no alcanzaría el infinito pizarrón azul del cielo, ni las nubes cercanas, ni aquellas que moran en forma temporaria en las retinas. Y comenzaría a hilvanar frases en los pasadizos del misterio.
Lo cual, solo constituiría elocuencias, manifestaciones, simbología, que resultaría, tal vez, una fantástica erudición y elevaría una que otra idea, proyectada desde la mente intelectual. Tal vez se transformaría en algo hermoso, cautivante, bien definido y bellamente ilustrado.
Sin embargo, con una mirada diferente, rasgando con la uña uno que otro velo humano, natural, cósmico, empiecen a surgir otras realidades: paisajes, sueños, mundos especiales, donde la gran madre tierra y el gran padre sol, nos den una mínima señal. Esa señal imposible de palabras, pero tan real, que vibra fuerte, muy fuerte en el centro mismo del corazón: centro donde nace el latido. Donde no existen las definiciones, sólo palpita y nace el poema: síntesis de todas las almas, fusionadas en el alma una.
Quizás al leer este texto, te parezca complicado, sin embargo es simple: se trata de afinar los sentidos y despaciosamente, detenet a escuchar, a ver, a ser. Y dejate fluir sin resistencia, solo fluye.
Posdata: Si te tomás el trabajo de leer Escencias, y encuentres sólo una frase, idea o imágen que te represente: habremos cumplido nuestro objetibo:
__________________Un abrazo en el corazón.

(°) Escrito por la autora a modo de Prólogo de su obra "Escencias".

viernes, febrero 16, 2007

LEJANIA


- Ajooo. Ajooooo. Colorado el ajo. un peso las cinco. Barato el ajo.
Las mismas palabras, la misma vereda, a la misma hora.-
Los vaqueros más raidos y flojos, un poco más desteñida la remera; más encorvado, más arrugas, el andar más lento, pero igual, todo sigue igual. Apoyo mis manos sobre los pies que descansan en el escalón de la puerta de mi casa. En realidad la casa de mis hermanas, aunque ellas tienen la suya propia. Yo nunca me casé. Viví catorce años con Rafael: bohemio, borracho, me pegaba, pero lo amaba.
Por él me enojé con mi familia. La verdad es que no es mi verdadera familia. Me adoptaron. Me enteré cuando se mató Rafael haciendo trámites en el registro civil, saltó mi partida de nacimiento con el nombre de mi verdadera madre.
Aunque no me afectó para nada. Ellos me criaron con mimos, vacaciones, con la mejor ropa. Aprendí piano, baile español y clásico. Me recibí de profesora de historia, pero nunca pude enseñar. La mala suerte fue que mamá murió cuando cumplí 14 y después papá se volvió a casar con esa mujer que, no era mala, buena tampoco y no paso mucho...
mi viejo también me dejó.
Pensar que, desde siempre me siento, miro los paraísos, algunos muy viejos, los álamos altísimos. Cuando chica pensaba que sus Ramas más altas traspasaban las nubes, para meterse en el cielo, imaginándome que yo, sentada en las puntas vería un mundo más arriba que este, lleno de rascacielos, plazas con chicos que volaban de árbol en árbol, rodeados de flores de todos los colores. Después me entristecía por la imposibilidad de subirme a la rama y no poder ver esa maravilla. Me pasaba tardes enteras, mientras los chicos jugaban a la mancha, al vigiladrón, a la rayuela, siguiendo embelezada al itinerario de hormigas labradoras, cuidando que nadie las pisara, o me distraía el canto de un pájaro. Cuantas veces lagrimié con el rojovioleta del poniente, observando el bajar lento de la noche que se adueñaba del horizonte. Ahora sé del porqué de esa tristeza: significaba la muerte del día, nunca más otro igual.
Mientras pienso en ir a calentar el agua para el mate, pasa don Froilán con su bolsita de pan y la gorra negra. Se cruza con la Pelada. Seguro que rezongan por la jubilación y los remedios, el médico y los problemas del PAMI. Algo cambió, antes la gente hablaba del tiempo, ahora...bueno no se de que hablan. Todo esta tan mal. Me acuerdo que toda la vida, la Pelada me contó que le quemaron el pelo con una permanente. Pero la verdad -según dicen- nació pelada. Y sigue con la mentira.
Como si a mí me importara.
La Misha y el Toy deben tener hambre: están insoportables. Hoy le voy a cocinar hígado. Pensar que no me alcanza para mí. Si murieran me ahorraría un montón. ¿Y si los tiro? No es mala idea . Gracias viejo, pero lo que me dejaste no me sirve de mucho. Trabajá, me dice mi hermana mayor. De qué, le pregunto.
Ella lo ve fácil, total, la banca el marido. Ojalá que no se le ocurra venir a visitarme, no la soporto y a la otra menos.
Además hay que atenderlas: café, galletitas; migas acá y alla.
Tengo ganas de ver a mis sobrinos. No a todos, solo a Pepito y Norita. Pero, ya se. Tía, Toy, tiene garrapatas, la gata tienen pulgas, dicen. Y revisan libros, cassettes, se suben a la cama. Voy a llamar para decirles que un día de estos nos juntamos todos. Espero que la menor no chupe. Es lo que hablamos con la mayor: la culpa de sus borracheras la tiene el marido. Hace mucho que él, no quiere tener relaciones con élla; seguro que anda con otra mina. A mi no me importa; con tal que no se armen esas terribles peleas. Si empiezan a joder, yo me borro. De pensarlo nomás me altero. Tengo que salvaguardarme. Me parece que empecé con la taquicardia, me mareo y, se me están por acabar las píldoras.
Obserbo el piso al notar el acercamiento de la gorda del almacen: es fea, charlatana, mitómana. Es una cuestión de piel.
Rechazo a los sinvergüenzas; no se si ella lo es, pero por las dudas: distancia. ¡Que suerte, pasó de largo!
Hace dos días que tengo la ropa en jabón en polvo, ya debe haber tomado olor. Pensar que si estuviera Rafael, tendría que preparale la comida, planchar. Ahora manejo mi tiempo como quiero. Hizo un gran favor a muchos al suicidarse; no se adaptaba con nada, ni con nadie. En el único lugar que duró fue en el Ferrocarril, pero lo encanaron por escribir poesiás. Y yo dale ir y venir a La Plata, sin un mango, sin trabajo; sobreviví gracias a mi hermana menor, hasta compró la cama para que pudiera dormir más cómoda en su casa. Y el marido en contra. Te quiero hermanita, aunque no te banque las curdas. Yo te aconsejo, pero más no puedo hacer. Vos me cagás a pedos por la comida y las pastillas y yo por el Whisky. Bah, si lo pienso bien, en realidad nadie nunca me ayudó, siempre decíamos con Rafael: nos dejan solos.
El padre le encontró trabajo varias veces cuando salió libre y cuando vendió la casa le dió casi todo. Pasa que a Rafael no lo entendían: era poeta. Un grande. Vivía por y para la poesía. Todo el santo día en la máquina de escribir; se editaba y editaba a otros, a pulmón. Quizás si en una sociedad donde los artistas recibieran un sueldo como cualquier trabajador, él, no se hubiera matado. Tampoco lo hubiera hecho si esa noche yo le cerrara la puerta. -Lilita, te pido perdón- gritaba. Dios, estaba cansada de sus borracheras, insultos, golpes. Me tenía que esconder en la terraza; y en el invierno:terrible. Una vez estuve a punto de clavarle un cuchillo en el cuello mientras dormía. Me acuerdo de las ganas que tenía de clavárselo. -No existe nadie mas que vos, Lili, con ella no va más- repetía y repetía . Reventé: encima de cornuda, estúpida. Y le decía: no vuelvas por acá, porque te hago meter preso. Vos sabés lo que es eso.
Hasta como lo hicieron supe; ni siquiera tuvo la delicadeza de guardar esos relatos y poesías dedicadas a ella. Fuiste un hijo de puta, Rafael. Pero que bien hacíamos el amor. Después, salvo con el hombre que me arregló la cañería, no hubo nadie. A veces oigo tu voz llamándome detrás de la ventana. Uy, no quiero pensar más. Recuerdo cuando me dijo "negra barata, parecés una cerda oscura". Por eso, agradezco a mi familia que me ayudó a tomar la decisión, de lo contrario: no, no, no.
Mis manos tienen pequeñas estrías en la muñecas. La edad de las personas hablan en las manos. Ellas no mienten, si uno las observa detenidamente. Mi madrastra lucía hermosas manos y arrugas en la cara y en el alma. Por su culpa me peleaba con mi viejo; pobre. Una vez le dije que en lugar de mi madre tendría que haberse muerto él. Se le llenaban los ojos de lágrimas cuando yo me enojaba.
Ahi viene Evelina. Desde hace un tiempo no me saluda, ni viene a verme. Mejor, siempre llena de problemas: que la nuera no le deja ver al nietito, que el marido anda muy nervioso. La verdad, no me importa nada. ¿ Pero si me enfermo? Y bueno la llamo en ese caso.
Tengo la ropa en jabón, la suciedad en la cocina, el perro y la gata que me esperan. Y, yo me voy a acostar a mirar una película, con un sandwich y una cerveza. Bueno, ya se, leo el libro sobre salud mental que me prestó mi hermana menor.
- Ajoo. Ajooooo. Y dale con el ajo.

jueves, febrero 15, 2007

UNA SONRISA PRISTINA


latidos al ras del viento
acompasan un juego alejado
de penitencias
plena mi amor de vos
ahora no estás
_____y te quiero a piel
lo gritan las acacias
el crash de una hoja de álamo
en regalo de placer a mis manos
lo dice el rosa de las azucenas
y tu voz
_____acunando un deseo antiguo
tal vez vierta mi ser
en notas de fusión amorosa.
creo que me enamoré

UN HOMBRE SIN ROSTRO


_______esculpió el cielo con un cincel de oro
_____mostró su lengua a mi hermano espanto
_____me amó en la boca______besó mi frente
______________tuvo mi sed__vivió mi agonía
desafió___el relámpago para verme en su iris

__________un mundo de aroma a pan de luna
______________________________sentenciado
______________________una carreta sin ruedas
_________tirada por un caballo de ojos nobles

martes, febrero 13, 2007

lunes, febrero 12, 2007

FLORES DEL SILENCIO





poeta hondo en lo más hondo
alma vibrante al compás latido de la tierra
tierra venerada en letras incitadas y tu voz
salida de los silencios apenados
de los silencios buscadores del Ser único
silencio rico labrador del campo amante

tus cuerdas ay de tus cuerdas en la guitarra sabia
estremecen hasta donde la sensibilidad no puede
incluso el patrón déspota de material duro
de su hacer con el alambrador el resero el golondrina
despierta un momento con el arriero va y otro arriero va

alguien una vez dijo de tu espíritu oculto
en esos silencios de miedo trasnochado

morada eterna del canto perpetuo del viento
del atardecer del valle sombra sabia de los montes
del agua y el sol brillando en el pedregal

nada sucedió sin tu ojo visor
palpita eterno tu corazón hecho música
así la vida fuiste diciendo al cerro colorado
en el amanecer en la quebrada piedra y camino

de la tristeza surgen tu canto alma luz
como el aromo de tu canto nacieron flores de tu pena
hasta ahora desde siempre redoblan tus cuerdas
en la semillas fértiles sembradas por el gran espíritu latente
de esta América del sur nata y coraje del futuro naciente

a don Atahualpa Yupanqui

viernes, febrero 09, 2007

UN PASEO EN LA NADA




No podía, aunque lo viene intentando desde que bajó del tren, lograr dilucidar sus emociones, ni tampoco lograba ordenar su mente. Miró al frente, y vió una casa antigua, con una puerta labrada con formas relevantes, una rosa abierta, y la mano en puño con los dedos hacia abajo, brillante, recién lustrada, recordándole cuando su madre le ordenaba limpiar los picaportes, con brasso y virulana. A punto de despuntar una lágrima, observó detenidamente la madera de roble hermoso, noble, veteado.
Unos metros más adelante un árbol robusto, triunfante se destacaba entre otros pequeños, semi raquíticos, imposibilitados frente al gigante, de quien emanaba un perfume sabroso relajante. Cerrando los ojos aspiró y expiró varias veces, a la vez que la lágrima, aunque tímida, no pudo resistir el cautiverio. Volviendo a suspirar continuó su marcha y la niña escondida le recordó las margaritas blancas con un corazón amarillo importante, que ella intentaba arrancar con manos temblorosas, las que se escapaban del alambrado. Casi siempre quedaba en el intento, salvo algunas pocas veces que no oía esa voz ronca insultándola desde el interior de la casa de ventanas rojas y paredes blancas. Te voy a matar, mocosa insolente, seguía la voz y la nena corría, corría con pequeños gajos en la mano y su corazón saltando desenfrenado. Con la mano bajo el hombro izquierdo, como si el recuerdo se hubiera escapado de la coraza del tiempo presentándose vivo, punzante, apoyó su espalda en un álamo añejo, mirando la calle vacía, las casas mudas, inhóspitas sin nadie para ella, con rostros desconocidos. Si golpeara y le preguntaran a quien busca, le diría : a seres humanos cálidos, que me acojan, me conviden con mates. En realidad, mates y sonrisas no le eran suficientes. Tengo hambre mucha hambre, quiero cariño, afecto, manos dulces que me acaricien, un salón con leña de hogar, una mesa llena de poesía, habladora de amor del más hondo y puro amor humano. Dios mío, suspiró, cuanta soledad, en estas calles, sin gente, en estas casas silenciosas, con ese silencio lastimero reclamador de ausencias caras.
Con paso lento continuó su marcha, preguntándose, que había venido a buscar a ese pueblo de casas bajas con olor a antiguo, con gente desconocida, de pasos fríos y caras inexpresivas. ¿A qué vino?. Tal vez pensando en que sería acogida, por el hecho que la gente en los pueblo se conocen entre sí, se saludan, hablan, se critican, se alaban, conversan sobre sus padres, de sus abuelos, de los vivos, de los muertos, asociándolos con trabajos rurales, uno que otro domador de potros, peón golondrina, sembradores, cosecheros, payadores sin fama, que entre ronda de mates, con un público de galpones tirado en catres, acompañaba sus decires con una guitarra heredada, bien algún sastre perdido por ahí o dueños de almacenes donde jagaban a las bochas o al sapo entre vasos de vino o ginebra. Todos en línea con sus descendientes, quienes continúan con anécdotas viejas y chismes pueblerinos, mayormente de amores clandestinos reales e irreales, formando una gran liga de comadres y compadres, que las diferencias y el tiempo se encargaban de olvidar.
¿Qué necesitaba de esas calles, casas y gente indiferente? Solo más vacío, pensó mientras vio venir hacia ella a un hombre de mediana edad, llevando a su perro por la cadena. Ella se detuvo esperando a que pasara. Es hermoso, dijo, sin siquiera mirar al animal, y el hombre ponderó su can como el más lindo e inteligente de la raza perruna. Luego como si jamás se la hubiera cruzado y sin siquiera un chau continuó caminando.
Ahora decidida apuró el paso hacia la estación donde se había bajado. Mientras esperaba el tren comenzó a llorar con lágrimas sin sentido, sin explicación justificada, rodeada de rieles, una báscula, y un fragante perfume a tilo. Suspiró hondo cerrando los ojos, al abrirlos vio como dos pequeños jilgueros picoteaban una migas de pan o galletitas, seguramente esparcidas por alguna niña que sin pensarlo, servirían de alimento a los pajaritos, los cuales, ya no estaban solos, porque, ahora se los veía acompañados por sus padres. ¿Serán sus padres?. Daba igual, se dijo, mientras una mujer se le aproximaba dispuesta a hablar.

jueves, febrero 08, 2007

LOS INSTANTES DEL POETA


no hay tiempo en el tiempo
un telescopio en cada rincón
___________en cada piel y todos los puertos
el pudor es de los otros
___________melodía en el espacio de beatitud
___________circundando el infinito

una alegría chiquita me muestra dientes de nacar
se cae tu pelo de mis manos
__________el universo me usurpa
__________el éxtasis supremo de la noche plena

LA MOLE DE LA LUJURIA


dos manos suaves me acarician buenas
__________remoto codiciosa
__________umbría implenitud de los salvajes
él__áspero poseedor de mi universo fatal

"Cada instante es una búsqueda"



_Lágrimas
les vengo suplicando
brabuconas
_____me tienden su lengua salada
juguetean fingiendo
_me espían el revés de las pupilas
_un chispazo
______y me queman el otro lado de
_los ojos

miércoles, febrero 07, 2007

ALUSIONES (*)


En tiempo no lejanos, cuando me preguntaban mi porqué en la literatura, respondía con frases como: para estar presente en la vida, para volcar mis ideas y los sentimientos, para no volverme loca, o repetía con algún sonido poético, que grabado en mí a modo de casette, escuchaba por una y otra vez...En realidad todo aparecía vago y deficiente, lo único que hoy me resulta claro es que luego de volcar la frase sentida en un dibujo de palabras, me producía un dolor amoroso acompasado de trompetas al aire.
Un día, en un recodo del camino invisible, me esperaba una misión. En una clara visión me fué encomendada por orden del alma-espíritu del cosmos; donándome una suave conciencia condensada por filtros de luz, para estampar el material pristino de emociones y los cauces subterráneos dormidos intrínsecamente desde el más allá de los siglos.

Quisiera encerrar el mundo en estas líneas y solo puedo decir que lo único que me refleja son palabras incoherentes desprolijas y carenciadas. A veces mi espejo muestra alguna semblanza en la revuelta de las vivencias. Por ahí, una mano golpea mi puerta en empeño, a seguir latiendo en el divino material de las sensaciones con sus brotes límpidos y buenos.

Sé también de las cavas abismales fluyendo de las horas, pero de algo doy absoluta fe: La misión me dicta exponerme a la prueba del cristal, donde suelto en bancadas los dictados de mi corazón en una evolutiva búsqueda de Dios-luz dentro mío.
En Alusiones pretendo algún desprendimiento, compartido, o tal vez te llegue una imágen, o también me digas: no. Es fantástico; estuvimos juntos: vos y yo.
________________________________Carmela Isabella

(*) Escrito por la autora, a modo de Prólogo para su obra de dicho nombre, publicada en 1999.

martes, febrero 06, 2007

LA CASA MIA


no me es dado verte ni tocar tu puerta
______________mi casa de piedra
___estás atenta en décadas y océanos
una historia huerfana a mis tres años
en la eternidad de tus paredes
la casa mía
_____una chiquita en el gran transatlántico
"voglio ritornare alla casa mía"
trastocadas las emociones mi madre nunca partió
ella
yo sin abrigo
____________carentes en las quimeras de tu suelo
firme
______de piedra ocre marrón
______en el enjambre de la nostalgia de tierra
tiempo
______AGUARDA___LA CASA__MIA

DETRAS DEL OCEANO


el verano parte en su canoa de bruma
me cuelgo a su cuello en altamar
hay olas blancas y un canto de sirenas invocando a ulises
su sueño de olimpo con zeus en el sillón laureado
y una diosa serpenteada cerca del po
la puerta está abierta en la casa de piedra
señorea mi vida en las montañas expectantes de nuevas eras
en esa casa de catanzaro tuve caricias
un vestido de terciopelo y la cabrita blanca
a los tres años un transatlántico pegado al mar
lágrimas rotas y un arranque a sus voces a sus brazos
a mi cuna
donde esta mi casa__donde esta mi cabra
al verano no le importa en su juego irvenir
mi retorno no llega aunque ella esta esperando
cuando alboreo la presencia de una que fui hace siglos.

lunes, febrero 05, 2007


en estos días
una palabra sin cautela/una vos subida
destierran un llanto cuajando en mitad de la noche
lejos de albas rojizas y siestas cristalinas
en estos días
___________me recojo a él
___________atrapada/en el enjambre de dudas
de estos días
____________el sol me ignora
____________la luna me muestra su costado
____________ambivalente y oscuro.
en estos días
____________donde agosto es un desparpajo
____________de ocres y azules
aún en estos días
____________Dios me lanza su chispa de oro.

________________________toda palabra dice ausencia
________________________con Alejandra Pisarnik

en mi jardín-como en el tuyo-hay lilas
sombras sin asombro de pimpollos blancos
en su añoro de tumba que los enjendró de tierra
___________________________mamá
donde moro muero
ellos me acompañan de esa muerte
__________________de morir nunca
y me acribillan de sol desde la noche
a cada instante con todos los siglos
un requiebro sin aire___despojada___pensando

OIGO EL SILENCIO


silencio___sigiloso___silencio
caliente nitidez de la tarde
_____extraña hora sin tiempo
sequedad de los ojos innsonoros de todas las
voces
atormentás mi universo con tu sábana azul
todo es tuyo
sorda escucho tu mudez
escucho tu mudez

silencio___asiduo visitante a mi compañía

PAREN


la tierra ruge apedreada por hombres
el sol furioso lastima lo bello
porque le sacaron un ojo
una lluvia ciega castiga los campos
paren___alto___paren
un niño está mamando
el poeta enciende sus luces
un palomo padre vuelve con su pico de pan
y brota una semilla

DE MI TALLER LITERARIO



Un trabajo de mi alumna Marisa Verzoletto


DANZA Y TUL


Bailarina de tul danza en la pared

dibuja sombras chinas

________________para la niña

________________ángel nacarado.


Tibio cordón de luz, naranja sol intenso.


Arde de tus cabellos,

atardecer de fuego, mar dorado

________nadan peces en los ojos de la niña.

Sonreímos

_______Dios nos mira entre nubes.


Un telón nos abraza,

______________beso al ángel,

luna incierta juega en ronda de estrellas,

envuelta en suspiros,

_______________duerme la niña.


Hasta mañana bailarina de tul